sábado, 31 de julio de 2021

GUIA N.6 ESTRUCTURA LOGICA DE LA COMPUTADORA

 

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 6 PARA TRABAJO EN CASA GRADO: SEXTOS

 

DOCENTE: EDGAR SANTCARUZ MEJIA

 

CORREO: sandroedvi1990@gmail.com

WHATSAPP: 3104573051

ESTUDIANTE:

 

AREA:

TECNOLOGIA E INFORMATICA

ASIGNATURA:       

INFORMATICA

TIEMPO DE DESARROLLO

Desde:    02/08/2021    Hasta:    20/08/2021

COMPETENCIA:

 

 

 

DESEMPEÑOS (APRENDIZAJES)

 

INDICADORES DE EVALUACION:

DESEMPEÑO SUPERIOR

DESEMPEÑO ALTO

DESEMPEÑO BASICO

DESEMPEÑO BAJO

 

 

 

 

DESARROLLO DE LA GUIA:

 

ESTRUCTURA LOGICA DEL COMPUTADOR

 

1.       Se denomina como estructura lógica de la computadora a todos aquellos programas que se requieren para el funcionamiento del sistema de cómputo; desde los programas del BIOS, que permiten configurar la computadora cada vez que se enciende o reinicializa, hasta los sistemas operativos o de control, los controladores de dispositivos, y las aplicaciones de propósito específico como procesadores de texto, manejadores de hojas de cálculo y bases de datos, programas de creación y edición de gráficos, etc.

2.       Los números constituyen la base del software, ya que la comunicación más elemental con cualquier computadora se realiza mediante el sistema numérico denominado binario. A partir de los unos y ceros del sistema binario se codifican y decodifican de diversas maneras los números para producir, utilizando el álgebra de Boole y operadores lógicos y matemáticos, las instrucciones que son capaces de entender las computadoras.

3.       Sistema de numeración es el conjunto de reglas que permiten representar conceptos matemáticos abstractos mediante una serie bien definida de símbolos denominados números. Los números representan una cierta cantidad de unidades.

4.       Los sistemas de numeración pueden dividirse según distintos criterios, por ejemplo, si son posicionales o no, y también con respecto al número tomado como base del sistema, es decir, la cantidad de símbolos diferentes que utilizan. Los posicionales son aquellos en que cada dígito adopta un valor diferente conforme a la posición que ocupa. El cambio de valor es tantas veces mayor como lo es el valor de la base del sistema. Los no posicionales son los que para cada dígito asignan un valor intrínseco, como en las numeraciones egipcia o romana. Respecto a la base, existen sistemas fundados en el 2 (binario), el 8 (octal), el 16(hexadecimal), y otros que ya no se utilizan mucho como los que se basan en el 12(duodecimal) o en el 60 (sexagesimal).

5.       El hombre primitivo tuvo la necesidad de realizar cuentas y algunas operaciones aritméticas utilizando sus dedos, piedras o palos, relacionando estos objetos con cabras, ganado o cualquier otra de sus pertenencias. Esta y otras necesidades de aquellos hombres nómadas que dejaban de serlo para convertirse en sedentarios cazadores, pescadores, agricultores y finalmente comerciantes, los llevaron a desarrollar instrumentos auxiliares para realizar cálculos.

 

 

 

 

 

6.       El invento más sobresaliente de la antigüedad se da en el Oriente Medio, y es el ábaco, palabra que significa tabla lisa cubierta de arena. Este primer instrumento de cálculo se compone de una tablilla que contiene varias sartas de cuentas, que representan las unidades, decenas, etc., y permite realizar fácilmente, con una velocidad adecuada, operaciones aritméticas sencillas.

7.       El uso del ábaco se extendió con el tiempo a otras culturas; los romanos lo utilizaron ampliamente. El ábaco romano consistía en cuentas de piedra caliza o mármol (del latín calx) que se deslizaban sobre ranuras en una superficie plana; a estas pequeñas cuentas se les llamó calculi, plural de calculus, de donde proviene el término cálculo.

8.       Entre los sistemas numéricos más destacados de la antigüedad cabe mencionar los de las culturas sumeria, egipcia, hindú, griega, romana y maya. No todos ellos estaban basados en el número 10, como el maya, que tenía como base el número 20. A la cultura griega debemos muchos de los nombres de los números, y a la árabe, la grafía actual de ellos, por lo cual se les llama números arábigos.

9.       La civilización egipcia se desarrolló sorprendentemente en el delta del río Nilo hace aproximadamente 4 500 años, época en la cual construyeron las pirámides, obras de ingeniería que requirieron avanzados conocimientos de matemáticas. Los egipcios utilizaron el sistema duodecimal para la medición del tiempo, y el decimal, basado en jeroglíficos, para las cifras del uno al diez, cien, mil, diez mil, cien mil y un millón. Algunos de sus símbolos se reproducen en la figura 3.2.

 


 

ACTIVIDAD

 Tomando como base la lectura Estructura lógica de la computadora, dé respuesta a las siguientes preguntas:

1.       A que se denomina la estructura lógica de la computadora.

2.       ¿Por qué los números constituyen la base del software?.

3.       ¿Los sistemas de numeración como pueden dividirse? Explique un ejemplo. 4. ¿Cuál fue el invento mas sobresaliente de la antigüedad y en qué consistía?

5.       ¿Dónde se utilizó ampliamente este invento?

6.       ¿Cuáles fueron los sistemas numéricos más destacados de la antigüedad?

7.       ¿La civilización egipcia donde se desarrolló hace aproximadamente 4500 años y que avance hizo?

 

EXITOS

Queridas chicas lindas que “DIOS LAS BENDIGA” En todas las actividades que realicen ustedes y sus familias.

 

 

 

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