GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 6 PARA TRABAJO EN CASA GRADO: SEXTOS
DOCENTE: EDGAR
SANTCARUZ MEJIA |
CORREO: sandroedvi1990@gmail.com WHATSAPP: 3104573051 |
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ESTUDIANTE: |
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AREA: |
TECNOLOGIA E INFORMATICA |
ASIGNATURA: |
INFORMATICA |
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TIEMPO DE DESARROLLO |
Desde: 02/08/2021 Hasta:
20/08/2021 |
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COMPETENCIA:
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DESEMPEÑOS
(APRENDIZAJES) |
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INDICADORES DE EVALUACION: |
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DESEMPEÑO SUPERIOR |
DESEMPEÑO ALTO |
DESEMPEÑO BASICO |
DESEMPEÑO BAJO |
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DESARROLLO
DE LA GUIA: |
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ESTRUCTURA
LOGICA DEL COMPUTADOR 1. Se denomina como estructura lógica de la computadora a todos aquellos
programas que se requieren para el funcionamiento del sistema de cómputo;
desde los programas del BIOS, que permiten configurar la computadora cada vez
que se enciende o reinicializa, hasta los sistemas operativos o de control,
los controladores de dispositivos, y las aplicaciones de propósito específico
como procesadores de texto, manejadores de hojas de cálculo y bases de datos,
programas de creación y edición de gráficos, etc. 2. Los números constituyen la base del software, ya que la comunicación
más elemental con cualquier computadora se realiza mediante el sistema
numérico denominado binario. A partir de los unos y ceros del sistema binario
se codifican y decodifican de diversas maneras los números para producir,
utilizando el álgebra de Boole y operadores lógicos y matemáticos, las
instrucciones que son capaces de entender las computadoras. 3. Sistema de numeración es el conjunto de reglas que permiten
representar conceptos matemáticos abstractos mediante una serie bien definida
de símbolos denominados números. Los números representan una cierta cantidad
de unidades. 4. Los sistemas de numeración pueden dividirse según distintos
criterios, por ejemplo, si son posicionales o no, y también con respecto al
número tomado como base del sistema, es decir, la cantidad de símbolos
diferentes que utilizan. Los posicionales son aquellos en que cada dígito
adopta un valor diferente conforme a la posición que ocupa. El cambio de
valor es tantas veces mayor como lo es el valor de la base del sistema. Los
no posicionales son los que para cada dígito asignan un valor intrínseco,
como en las numeraciones egipcia o romana. Respecto a la base, existen
sistemas fundados en el 2 (binario), el 8 (octal), el 16(hexadecimal), y
otros que ya no se utilizan mucho como los que se basan en el 12(duodecimal)
o en el 60 (sexagesimal). 5. El hombre primitivo tuvo la necesidad de realizar cuentas y algunas
operaciones aritméticas utilizando sus dedos, piedras o palos, relacionando
estos objetos con cabras, ganado o cualquier otra de sus pertenencias. Esta y
otras necesidades de aquellos hombres nómadas que dejaban de serlo para
convertirse en sedentarios cazadores, pescadores, agricultores y finalmente
comerciantes, los llevaron a desarrollar instrumentos auxiliares para
realizar cálculos. 6. El invento más sobresaliente de la antigüedad se da en el Oriente
Medio, y es el ábaco, palabra que significa tabla lisa cubierta de arena.
Este primer instrumento de cálculo se compone de una tablilla que contiene
varias sartas de cuentas, que representan las unidades, decenas, etc., y
permite realizar fácilmente, con una velocidad adecuada, operaciones
aritméticas sencillas. 7. El uso del ábaco se extendió con el tiempo a otras culturas; los
romanos lo utilizaron ampliamente. El ábaco romano consistía en cuentas de
piedra caliza o mármol (del latín calx) que se deslizaban sobre ranuras en
una superficie plana; a estas pequeñas cuentas se les llamó calculi, plural
de calculus, de donde proviene el término cálculo. 8. Entre los sistemas numéricos más destacados de la antigüedad cabe
mencionar los de las culturas sumeria, egipcia, hindú, griega, romana y maya.
No todos ellos estaban basados en el número 10, como el maya, que tenía como
base el número 20. A la cultura griega debemos muchos de los nombres de los
números, y a la árabe, la grafía actual de ellos, por lo cual se les llama
números arábigos. 9.
La civilización egipcia se
desarrolló sorprendentemente en el delta del río Nilo hace aproximadamente 4
500 años, época en la cual construyeron las pirámides, obras de ingeniería
que requirieron avanzados conocimientos de matemáticas. Los egipcios
utilizaron el sistema duodecimal para la medición del tiempo, y el decimal,
basado en jeroglíficos, para las cifras del uno al diez, cien, mil, diez mil,
cien mil y un millón. Algunos de sus símbolos se reproducen en la figura 3.2. ACTIVIDAD 1. A que se denomina la estructura lógica de la computadora. 2. ¿Por qué los números constituyen la base del software?. 3. ¿Los sistemas de numeración como pueden dividirse? Explique un
ejemplo. 4. ¿Cuál fue el invento mas
sobresaliente de la antigüedad y en qué consistía? 5. ¿Dónde se utilizó ampliamente este invento? 6. ¿Cuáles fueron los sistemas numéricos más destacados de la
antigüedad? 7. ¿La civilización egipcia donde se desarrolló hace aproximadamente
4500 años y que avance hizo? EXITOS Queridas chicas lindas que “DIOS LAS BENDIGA”
En todas las actividades que realicen ustedes y sus
familias. |
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